domingo, 22 de marzo de 2015

ZULEIMA RESUELVE EL ENIGMA

De mis muchos viajes por el mundo me gusta recordar uno en especial, la aventura en la tierra de la luz escondida. Las gentes de aquel lugar poseen talentos que desconocen, pero a poco que el viajero se para a observar descubre con facilidad el tintineo de una luz en su interior, como el baile de la llamita de una vela que quiere hacerse grande y alumbrar a cuantos la rodean.
En seguida descubrí que la luz de Zuleima vivía en su cabeza, y es que resulta que tenía el don del ingenio.
Siendo aún muy chiquita se podía pasar horas componiendo puzzles, pero a medida que fue creciendo fue resolviendo problemas cada vez más complejos; tanto era así que los vecinos acudían a ella cada vez que tenían que resolver alguna situación que aparentemente no tenía solución. Ella era feliz razonando y no se daba ni cuenta de la inmensa luz que su cabeza desprendía.
Un día una vecina le presentó un problema más complejo de lo habitual y la respuesta parecía atascada en su cerebro, las ideas se le enmarañaban y no era capaz de encontrar la solución. El tiempo pasaba y empezó a impacientarse; la vecina agobiada se marchó. Zuelima agotada dejó de pensar en ello y sin darse cuenta dejó de pensar en general: guardó sus puzzles y no volvió a enfrentarse a ningún reto.
Pasaba los días aburrida, caminando de allá para acá sin hacer nada, cuando se encontró con una vieja amiga que hacía mucho tiempo que no veía. La amiga, al darse cuenta de la situación le dio su opinión: “Zuelima has perdido la confianza en ti misma, pero tu ingenio sigue estando en tu interior; lo que pasa es que te has hecho mayor  y eso implica que tendrás que resolver retos cada vez más difíciles, para ello tendrás que abrir cada día un poco más tu mente y entrenarte con cosas nuevas. Pero lo primero de todo es que vuelvas a confiar en ti”. Zuelima escuchó atentamente a su amiga y decidió probar a hacer lo que le aconsejaba. Al llegar a casa empezó a pensar de nuevo en el problema de la vecina usando nuevos puntos de vista, fue anotando todas sus ideas y al cabo de un rato… ¡ya tenía un plan! Repasó varias veces la idea y cuando estuvo segura fue a contárselo a la vecina. La vecina entusiasmada hizo caso a Zuelima y en un momento el problema se había esfumado.

Desde entonces Zuleima siguió confiando en sí misma, no dejando que nada ni nadie le hiciera dudar de su capacidad; y por supuesto no se olvidó de seguir entrenando cada día su mente.

1 comentario:

  1. ¡Me ha gustado mucho! es un cuento que es muy importante para todo el mundo tanto para niños, jóvenes y adultos, porque hay ocasiones en la que perdemos la confianza en nosotros mismos, sin darnos cuenta de nuestras cualidades. Gracias

    ResponderEliminar